martes, 16 de octubre de 2018

Nandita : Tengo una hermanita India...

.... En  silencio envolvió su libertad  con sumo cuidado , cómo para que no se le arrugara, en un saree  azul turquesa con olor a curry re-cocinado y masala "Everest",  que tanto me recuerda a su cocina . Hizo las maletas todo lo despacito que pudo  de ese cachito de vida que nos regaló el tiempo que vivió con nosotros en  Barcelona. Medio llorosa y contrariada a ratos, como una niña que se despide de su amor de verano. 
Fué  al principio de Septiembre , los últimos dias de estío, el Indian Summer... y aunque sólo fueron dos veranos, y dos carnavales , dos Navidades, una Noche Vieja y un desembarco Pirata  sus colores se quedan de alguna manera en nuestras vidas como lluvia de confetti.

Si pienso en Nandita pienso en flores, especias y alegría. La recuerdo como una niña en cuerpo de mujer , a veces tan segura, otras perdida y desorientada, riéndose a carcajadas o llorando a borbotones , maravillándose por todo y  preocupándose por todos,   haciendo una fiesta de lo más cotidiano: su primer café sóla ,  sus primeros churros con chocolate,  sus visitas al Jardinland ( donde te conocí), sus primeras palabras en Español ,  su primer baño desnuda en Cala Morisca...  no olvidaré jamás tu risa nerviosa y esa mezcla de gozo y vergüenza a partes iguales por saberse haciendo algo prohibido, pero tan hermoso...." guárdame el secreto" me suplicó ruborizada y casi se ahoga de la risa cuando las olas jugaron a robarle el bañador .... "Pero si sólo nos ven los peces!!!"

Tampoco olvidaré su manía de preguntarnos constantemente todo y cualquier cosa. Y  de cocinarnos todo el rato!!!  " no pica, no pica" repetías mientras hablaba sin parar entre pucheros,  sartenes, nams fritos o horneados   y su delicioso té de jengibre. Nunca se sentaba a la mesa y jamás la vi comer en un restaurant, siempre con un "tupper" a cuestas y jamás con las manos vacías. " te traigo una pulsera, te hago un dibujo de henna en la mano, te regalo un marco de colores....

Y como olvidar cuando le pedistes a Ashok, tu marido, que querias ir a ver a papá al hospital , y te presentastes sin hablar papa de castellano en la planta 9 sólo con la ayuda del traductor google.  y tus plegarias y el altar con flores y velas que armastes para rezar por él.  Y tu apoyo cuando estuve triste por no saber como ayudar a Cristina y a Nando a superar sus tristezas.  Y tu esfuerzo por entender mi mundo, libre pero difícil,  como yo intenté entender el tuyo fácil pero tan parecido a una jaula
 ....  Si, lloramos juntas, reimos juntas, bailamos juntas...  y te digo que no me voy de este mundo sin venir a visitarte , antes de que me vuelva "una bacteria" y tu te re-encarnes en una mariposa.
Tengo una hermanita India....

1 comentario:

  1. Omg ...this is awesome i have no words...we will be butterfly together ...waiting for u to see in India

    ResponderEliminar